GINECOMASTIA

 

La Ginecomastia es el nombre que se le da al desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre. Su nombre proviene de un término médico procedente de la palabra griega usada para definir "mamas similares a las de la mujer". Este sobredesarrollo de una o ambas glándulas mamarias, se estima que afecta a un 40 - 60 % de los hombres.

 

Es una patología relativamente frecuente que puede aparecer espontáneamente en la pubertad, o bien puede ser debida a trastornos hormonales, o provocado por la toma de algunos medicamentos o ciertas sustancias, aunque pueden existir con menor frecuencia, otras causas endocrinas. 

 

Las ginecomastias idiopáticas (sin causa aparente) se detectan en el 75% de los casos en la adolescencia.

Se caracteriza por un aumento del volumen del pecho, especialmente debajo de la areola, debido a la hipertrofia del tejido glandular mamario. Cuando el aumento de la mama se debe sólo al depósito de grasa subcutánea, se habla de pseudo-ginecomastia.

 

El diagnóstico, aunque es evidente ante la aparición de mamas voluminosas en el hombre y que a veces incluso puede cursar con dolor, se basa en la historia clínica y en la exploración. Las determinaciones hormonales y la radiografía pulmonar son los elementos indispensables para determinar la causa de una ginecomastia. 

 

El procedimiento quirúrgico, extrae grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Centro médico autorizado por la Consejería de Sanidad de la CAM con registro nº CS9531