top of page
Buscar
  • Dra. María Pezzi

Importancia de la vitamina D en la dieta


La mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia de la vitamina D en la salud de los huesos pero además es un nutriente clave en numerosos procesos vitales, como son: regular el metabolismo del calcio, controlar la proliferación celular, mejorar el sistema inmune, participar en la secreción de insulina, ayudar a la erradicación de organismos patógenos, regular la acción de la renina -importante en el control de la presión arterial-, y otros muchos.


La principal fuente alimentaria de vitamina D es el pescado graso. La mayor parte de nuestra vitamina D proviene del sol pero muchas personas nunca obtienen la cantidad que necesitan de esta fuente ya que se dificulta por la temporada, la latitud, la hora del día, la nubosidad, el humo, la contaminación, los protectores solares y la cantidad de melanina de la piel. Todo esto ha hecho que existan más de mil millones de personas en el mundo con déficit de esta vitamina, cuyo resultado es un aumento alarmante de enfermedades como el cáncer, hipertensión, diabetes, osteoporosis, enfermedades autoinmunes, obesidad, infertilidad, y un largo e interminable etc.


Las dos mejores maneras de aumentar sus niveles son la exposición natural a la luz del sol o tomar un suplemento cuando ello no sea posible.


En cuanto al papel importantísimo que juega la vit D en el metabolismo del calcio y la osteoporosis, las últimas investigaciones han demostrado que para que el calcio se fije en los huesos y no en las arterias o en otros lugares inadecuados, es imprescindible que la vit D se tome junto con la vit K, de la que existen dos tipos: K1 y K2 y, dentro de esta, varios subtipos, de los cuales el MK7 es el que encontraremos en los suplementos alimenticios y tiene la mayor biodisponibilidad. Se extrae de un producto de soja fermentada japonés llamado natto.


Por último, para la mejor absorción de la vit D hace falta magnesio. Gracias a la sinergia de ambos no es necesario tomar una gran dosis de vitamina, ya que sus efectos serán potenciados por el mineral.


Dra. María Pezzi

Área Nutrición H&H Medicina Estética

Teléfono info paciente 91 781 89 36

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page